¿Qué es la poesioterapia?

La poesioterapia (o poesía-terapia) es el uso intencional de la palabra escrita y hablada para la curación y el crecimiento personal. La poesía, la literatura, los diarios y las letras de las canciones ayudan a los individuos a verse a sí mismos por completo, y con el tiempo llegan a experimentar las facetas ocultas de sí mismos. Cuando los participantes de terapia de poesía cuentan sus propias historias a través de poemas, canciones y diarios, proporcionan material vital para el proceso terapéutico. Encontrar sus propias voces es un paso de autoafirmación seguido a menudo por una liberación catártica, una mayor autoconciencia, nuevos conocimientos y nuevas esperanzas.

En un estudio de la Universidad de Liverpool, los expertos descubrieron que la poesía «es más útil que los libros de autoayuda», ya que afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otra perspectiva. «La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos», afirmaba el profesor David, encargado de presentar el estudio. En la misma dirección, el psicólogo estadounidense James Pennebaker, profesor de la Universidad de Texas, lleva más de treinta años investigando sobre los efectos terapéuticos de la escritura. Los resultados revelan que el ejercicio de escribir puede aportar numerosos beneficios tanto a nivel psicológico como a nivel físico.

Hemos de considerarla una terapia complementaria. Por tanto, no puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. Así, la poesioterapia puede ser usada tanto en procesos de autoconocimiento y desarrollo personal por personas que no tengan ninguna patología, como en atención a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

¿Cómo son los talleres de poesioterapia?

Son talleres prácticos y se centran en aportar las herramientas necesarias para que la persona que asista a ellos pueda usarlas de forma personal o para ayuda a terceros, en caso de profesionales de la salud.

Se forman grupos reducidos (entre 5 y 15 personas, dependiendo del taller) para que lo podáis aprovechar al máximo. La duración normal es entre 3 y 4 horas, aunque también se organizarán talleres más extensos en los que podamos tratar determinados temas con más profundidad.

¿A quién van orientados los talleres de poesioterapia?

Los talleres van dirigidos a:

  • Personas que quieran adquirir los conocimientos necesarios para usar la literatura como autoconocimiento y crecimiento personal.
  • Profesionales sanitarios que quieran ofrecer a sus pacientes los beneficios que aporta la poesioterapia.